Una de las claves para sumergirnos en una lectura en español es leer sin interrupciones. Existen distintos tipos de interrupciones que cortan nuestro flujo de lectura. Algunas son de tipo ambiental, externo. Otras, tienen que ver con el texto que estamos leyendo. Vamos a ver qué podemos hacer con ellas.
Las interrupciones ambientales suelen provenir de nuestro teléfono celular: notificaciones, alertas, alarmas, mensajes, llamados. También pueden ser ruidos o sonidos que nos distraen. A veces sucede que otras personas (¡o animales!) requieren nuestra atención. Hay ocasiones en las que realmente tenemos que interrumpir la lectura. En la mayoría de los casos, sin embargo, se trata de elegir bien el momento en que leemos y buscar las mejores condiciones posibles. Por ejemplo, leer bien temprano por la mañana o por la noche, justo antes de dormir. Dejar el celular en otra habitación mientras leemos también ayuda.
Hay otro tipo de interrupciones que tienen que ver con el texto que estamos leyendo. Muchas veces nos detenemos al encontrar una palabra que no conocemos. O leemos y releemos una oración una y otra vez para intentar comprenderla. Esto no está mal. Es útil y necesario en muchas etapas de nuestro proceso de aprendizaje. A veces, sin embargo, puede ser útil probar lo contrario: leer con fluidez, sin detenernos a buscar palabras en el diccionario. Es un modo de ganar confianza en nuestra capacidad de comprensión. Si hacemos más de una lectura completa del texto, la primera puede ser fluida (sin buscar palabras) y la segunda más pausada.
Este tipo de lectura sin interrupciones se asemeja más al que ya ponemos en práctica en nuestro primer idioma. Así que, es una buena idea empezar a tener esa experiencia también con el español 😊.