Leer contenido es una de las mejores maneras de aprender español. Nos da tiempo para buscar las palabras desconocidas, nos permite observar y analizar la gramática del idioma. La lectura puede ser “para adentro” (sin hablar) o “en voz alta”. Esta última nos da la oportunidad de practicar la pronunciación del español.
Antes de practicar la lectura de español en voz alta, me parece fundamental familiarizarse con los sonidos del idioma. Escuchar podcasts, audiolibros o mirar contenido en video. Esto es importante para desarrollar una intuición sobre el acento que estamos aprendiendo. Después de un tiempo podemos empezar a practicar la lectura en voz alta sin tener referencias de audio.
El objetivo de esta práctica es leer un fragmento de contenido en español como lo haría un hablante nativo. Leer como si fuéramos actores o locutores profesionales. Leer en voz alta sin preocuparnos por lo que los demás puedan pensar. Leer sin miedo al ridículo.
Si queremos ir un paso más allá también podemos probar grabar nuestra lectura. Hay muchas aplicaciones de celular para grabar audio. Podemos usar cualquiera de ellas y hacer un registro de un fragmento de lectura. Después, lo escuchamos y tratamos de aprender de eso para seguir mejorando.
Al practicar la lectura de contenido en español en voz alta, te recomiendo siempre usar contenido que te resulte divertido e interesante. Puede ser un artículo de un diario o sitio web o un fragmento de un cuento o de una novela. Lo importante es que sea algo que tengas ganas de leer en voz alta 🙂.