Cuando miramos un video en español con subtítulos, la vista ayuda al oído y el oído ayuda a la vista. Es decir, leer los subtítulos del video nos ayuda a entender lo que escuchamos y viceversa. Esto mismo también podemos aplicarlo a los libros. Solo necesitamos libros en español disponibles en versiones digitales y en audio. Aunque no tengamos video, es posible consumir ambos formatos al mismo tiempo. En el caso de las Spanish Novels, es posible visualizar el PDF de cada libro y simultáneamente escuchar el audiolibro, como podés ver en estos ejemplos. Pero también es posible hacerlo de otras maneras.
Para consumir libros en español en ambos formatos necesitamos uno o más dispositivos digitales. La forma más simple de hacerlo sería leer un libro en su versión en papel y, al mismo tiempo, reproducir la versión en audiolibro utilizando nuestro celular, tablet o computadora. Si tenemos la versión e-book del libro en cuestión, podemos leerla usando nuestro celular, tablet, computadora o lector electrónico de libros (como un Kindle o lector Kobo). Según el dispositivo de que se trate, podemos reproducir el audiolibro usando el mismo aparato o bien en uno separado (por ejemplo, un reproductor de MP3 o un iPod). Personalmente, mi combinación preferida es leer un e-book en mi Kindle y escuchar la versión en audiolibro con mi celular.
La lectura y escucha simultánea de libros también es una excelente oportunidad para practicar pronunciación. Podemos probar una versión facilitada del shadowing. Esta técnica consiste en imitar la pronunciación de un hablante nativo inmediatamente después de escucharla. Típicamente, se practica solamente con contenido auditivo (sin leer). Pero, al principio, podemos probar esta técnica ayudándonos con la lectura del contenido que estamos imitando. Esto nos permitirá anticiparnos a lo que escuchamos y nos servirá también para conectar el sonido con la escritura del idioma 😊.
¿Cómo fue tu experiencia leyendo y escuchando libros simultáneamente?