En el año 2015 me sumé a un club de Toastmasters en Buenos Aires. Toastmasters es una organización que ayuda a la gente a desarrollar habilidades de comunicación y liderazgo en un entorno positivo y amigable. En ese entonces, mi intención era aprender a hablar en público y —al mismo tiempo— practicar mi inglés. Como el Morris Gellman Toastmasters Club ofrecía reuniones en ese idioma, decidí anotarme ahí. Y participé de los encuentros quincenales durante casi cuatro años.

Si bien el objetivo principal de Toastmasters no es brindar un espacio de práctica o de aprendizaje de idiomas (la meta principal es ayudar a desarrollar habilidades de oratoria y liderazgo), muchos de los participantes aprovechan (¡aprovechamos!) los encuentros para desarrollar habilidades de producción hablada en lenguas extranjeras. La verdad es que me resultó muy útil. No solo para practicar el aspecto hablado, si no también para practicar la parte escrita (en el proceso de preparación de los discursos escribíamos borradores para organizar las ideas a comunicar).

Durante los cuatro años en que participé tuve la oportunidad de ofrecer decenas de breves discursos (típicamente de entre cinco y siete minutos), dar discursos improvisados y desarrollar habilidades de evaluación y mentoreo. Así como yo —hablante nativo de español— participaba en un club en inglés, había muchos extranjeros que participaban de otro club en el que se organizaban reuniones en español.

Para participar de estos encuentros en un segundo idioma suele ser suficiente con tener un nivel intermedio o intermedio alto. Puede ser una excelente manera de practicar nuestras habilidades de conversación, con temas que nos interesen (el contenido de los discursos lo elige cada persona).

A la fecha de hoy (diciembre de 2020), debido al Coronavirus, muchos clubes Toastmasters en todo el mundo están funcionando en modalidad online. En el sitio web de Toastmasters (www.toastmasters.org) se pueden buscar clubes por ciudad, y algunos de ellos funcionan en modalidad online (mixta o exclusiva). Otros clubes funcionan de forma exclusiva en modalidad online.

Si ya estás en un nivel intermedio o intermedio alto y tenés ganas de sumar práctica de conversación, te recomiendo probar una reunión de Toastmasters en español 🙂.

[convertkit form=1768693]