Los diccionarios son una pieza fundamental en el aprendizaje de idiomas. Son las herramientas que nos permiten aumentar nuestra comprensión y darle sentido al contenido que leemos o escuchamos. Por esta razón, es buena idea hacernos amigos de los diccionarios y darles un lugar importante en nuestra rutina de estudio de idiomas. Después de todo, ellos nos acompañan desde las primeras etapas del aprendizaje hasta las más avanzadas. Y, ya que son tan importantes, ¿por qué contentarnos solamente con uno si podemos usar varios diccionarios?

Si tuviéramos que elegir solamente dos diccionarios, lo ideal sería contar con un diccionario bilingüe y uno monolingüe. Para un hablante nativo de inglés que aprende español, esto sería un diccionario español-inglés y un diccionario monolingüe de español. Idealmente, estos diccionarios deberían incluir oraciones de ejemplo. Estas oraciones resultan clave para terminar de esclarecer el significado de muchas palabras. Al mismo tiempo, pueden servirnos para crear flashcards o para tomar apuntes en una libreta de idiomas.

Los estudiantes de nivel intermedio-alto o avanzado pueden beneficiarse más usando solamente diccionarios monolingües (y dejando los bilingües para casos excepcionales). Existen diccionarios para estudiantes de idiomas extranjeros que incluyen definiciones simples y breves con abundantes ejemplos. En este caso, entonces, la recomendación es tener al menos dos diccionarios monolingües y que al menos uno sea para estudiantes del idioma. Usar exclusivamente diccionarios monolingües es un paso importante para ganar confianza y autonomía en el idioma que estamos aprendiendo. Por eso, te aliento a que empieces a usarlos lo antes posible 😊.

¿Cuáles son tus diccionarios de español preferidos?